viernes, 19 de agosto de 2016

Sobre PLL ,osciladores y disciplinadores.....

Como la mayoria de nosotros ya hace mucho tiempo que estudiamos para sacarnos el indicativo, vamos a refrescar un poco la memoria e intentar explicar aqui, de la manera mas sencilla posilbe, lo que es eso de PLL disciplinados y esas cosas que a muchos les suena un poco a chino.
Primero repasaremos brevementey sin entrar en muchos detalles tecnicos para que sea comprensible a la mayoría, algunos tipos de osciladores que nos será necesário para poder entender luego el funcionamiento de los mas modernos y actuales y la forma de que sean lo mas precisos y estables posible.

El oscilador mas sencillo y basico, es el formado por una bobina y condensador. Es un oscilador muy sencillo que puede ser de frecuencia fija o variable. Muy simple pero la estabilidad de frecuencia depende mucho de la calidad de componentes y del montaje. Usable en SSB pero normalmente,con poca estabilidad de freuencia, vamos, que patina.
Otro oscilador sencillo es el formado por un cristal de cuarzo.Evidentemente todos los osciloadores de los que voy a hablar aqui, no solo los contituyen una bobina o un cristal de cuarzo, alrrededor de estos componentes se necesitan otros para garantizar la oscilación, pero para simplificar las cosas, sólo habaremos de los componentes fundamentales.

Deciamos que otro oscilador básico es el formado por un cristal de cuarzo, en este tipo de oscilador la estabilidad de frecuencia depende casi exclusivamente de la calidad del cristal y
tambien está influenciado por la temperatura.
La estabilidad es buena pero tiene el inconveniente que es de freuencia fija. Alguno me dirá que no es verdad porque "yo tengo un equipo a cristal y puedo variar la frecuencia". Es verdad que se puede variar ligeramente la frceuncia de oscilacion de un cristal, pero en un magren muy pequeño, de alrededor del 1 ó 2 % de su frecuencia central, por lo que no basta para cubrir ningun segmento de nuestras bandas, por lo que diremos que son de frecuencia fija.
La mayoria, por no decir  todos, los equipos que usamos nosotros tienen los osciladores basados en cristal de cuarzo para la referencia de frecuencia.

Vamos a entrar ya un poco en materia, vamos a hablar del oscilador  a PLL (Phase Loked Loop o Lazo de Enclavamiento de Fase).
Realmente un PLL no es un oscilador, sinó dos osciladores, uno a bobina-condensador y otro a cristal  funcionando conjuntamente por lo que tiene las ventajas y los inconveniente de los dos.
Vamos a ver como funciona. El componente principal de estos dispositivos es un circuito que normalmente divide la  frecuencia del oscilador a bobina-condensador y la compara con la del cristal de cuarzo que se usa como referencia.Hay que decir que para poder dividir la freuencia del oscilador bobina-condensador , ésta suele ser mucho mas alta que la del cristal de cuarzo.
El circuito de control, coge una muestra de la frecuencia del oscilador y si la frecuencia es mas alta que el cristal, entonces corrigue el oscilador variable(bobina-condensador) hacia abajo y viceversa.
Alguno ya se habra dado cuenta que la estabilidad de este dispositivo viene dada por el oscilador a cristal, y aquí es donde queriamos llegar....

Pero por hoy ya está bien, el proximo dia explicaré la forma de controlar las desviaciones de frecuencia.




No hay comentarios: